Quién Soy


Patricia López Castillo.
(Córdoba,   4 noviembre de 1983) con apenas 5 años de edad empezó a escribir poesía junto a su padre Manuel López Luna, junto a los cantautores y poetas lucentinos. Las canciones y poemas que le recitaba y escribía su padre fomentaron su expresionismo, y su imaginación. En el colegio ya aportaba poemas a los amigos, y participaba en los concursos de literatura, teatro y poesía.
Fundadora y gestora de Novelados, un grupo de escritores noveles de literatura, cuya página se puede encontrar en las redes sociales Twitter y Facebook. En ellas se programan publicaciones de cada uno de los miembros, así como eventos a los que acuden para participar o cuando son invitados en alguno de éstos.

Administra un blog, signodepoesiaroja.blogspot.com.es, cuyo nombre Las Ruinas del Presente, hace mención a su primer proyecto de poemas que tiene en manos a día de hoy.
A sus 12 años su familia se traslada a Luque, un pequeño pueblo de la Subbética donde desarrolla su adolescencia. La temática de sus poemas en esta época denota la ansiedad por salir de la villa para irse a estudiar y a conocer el mundo.

En julio de 2009, después de llevar unos años estudiando y trabajando en el pueblo de Priego de Córdoba, escribe a su segunda mamá, Dulce, a la cual le escribe el poema “Dulce es tu nombre”. En la revista “Ballesta de papel” le publican “Aunque salga el Sol” reconocido por un taller literario del cual fue partícipe durante poco más de dos años. Durante ocho años reside en el pueblo al cual hace mención en su poema, “Priego es de Oro”.

En 2010 vuelve a su tierra natal y durante dos años  se dedica a seguir escribiendo y a recitarle poemas a sus compañeras de piso.
En 2012, por motivos de trabajo es traslada a Jaén, en ciudad de los olivos, donde nacieron, crecieron y vivieron sus poetas favoritos. Haciendo siempre mención a Lorca, Miguel Hernández, Quevedo, Béquer y como no, a Góngora y en la cual durante los dos siguientes años escribe a la catedral, a los pueblos a los cuales visitaba y se sumerge en un exilio social interno.

Podemos ver con su puño y letra, en los refugios aéreos de la ciudad de Jaén, una dedicatoria de la visita.

 En abril de 2014, decide darse a conocer. Pateando las calles y cada rincón de esta ciudad conoce a un grupo de personas, entre ellos escritores principiantes donde conoce a David Rivilla Prieto (escritor) y Enara López (escritora) , fundadores junto a ella, del grupo de literatura Novelados, en el cual a día de hoy podemos encontrar otros siete autores nuevos y un nuevo miembro  que escribe desde Argentina, y creciendo.

En mayo de este mismo año, junto a David Rivilla, su novia, su madre Juana Castillo Ranchal, José (pareja de su madre) y ella, con la invitación de la Asociación de Castillo Albenzaide, de Luque, llaman para recitar un poema de uno de sus mejores amigos y poetas del pueblo, Francis para hacerle honor y recuerdo. Por este motivo y el apoyo incondicional de sus hermanos, Rafael Alfonso, y en especial Manuel López (cantante, dietista y enfermero) y de su mejor amiga Natividad García (pedagoga) , decide ir a recitar los versos y participar con sus versos en el evento del pueblo donde pasó su adolescencia, la Subbética de Córdoba.

A partir de este momento, decide cambiarlo todo, y ser miembro de varias asociaciones, participar en “Huelma entre letras”, en el proyecto “Poetry Slam” de Jaén, en la asociación de literatura “Café de palabras” de la cual participa como editora en el proyecto de la revista y en “Asociación ALIAR” de la que es miembro. En la cual, se ha creado una editorial, Aliar Ediciones, en la cual se está llevando a cabo su primer trabajo, un poemario llamado "Las Ruinas del Presente", donde encontraremos poesía de lo más diversa y con un estilo inconfundible.

También participa en la radio universitaria de Jaén, Uniradio, con una cuña dentro del programa "Castillo de Versos" llamado "El verso viajero" y la página se puede encontrar en facebook.

Así como último reconocimiento, citar su reconocida distinción en Cosmopoética, de la ciudad de Córdoba, poetas en la web de “Cosmoanónimos” elegida como poeta anónimo de la semana número VII:  http://poetas-sin-nombre.blogspot.com.es/2014/08/anonimo-de-la-semana-v-patricia-lopez.html.

Datos de interés:
-          https://twitter.com/patymid
-          http://instagram.com/trilupina
-          https://www.youtube.com/watch?v=vIf2Xmh2viM
       https://soundcloud.com/patricia-l-pez-castillo